Cómo aumentar los precios de nuestros productos?

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Aunque suene utópico, se puede aumentar el precio de nuestros productos, de hecho las mejores marcas, son las mejores por tener el precio más alto.  Si pensamos en un Nike o Apple, tienen un denominador común, que pagas más por prestaciones que tienen otros productos similares o incluso mejores. Esto no le extraña a nadie porque el marketing se encarga de hacernos creer que realmente estamos pagando lo justo por el producto, o mejor aún, nos hace desear tanto pertenecer a ese grupo de personas con la manzana, que nos da igual pagar un sueldo entero en un Iphone.

¿Para qué digo esto? es simple, si tenemos bien definido nuestro target o cliente potencial, podremos definir por cuáles características están dispuestos a pagar un poco más y por cuales no.

En microeconomía conocemos por propensión marginal consumo, lo que está dispuesto a pagar una persona cuando se incrementa su renta. En marketing cambiamos esta variable y cuantificamos cuánto más está dispuesto a pagar una persona si le añadimos una característica que necesita, cree que necesita, o simplemente encuentra útil (función de utilidad)

Cómo siempre, vamos a explicarlo con un ejemplo realista; Imaginemos que somos dueños de una óptica y en la puerta de al lado tenemos a nuestra competencia, una franquicia que puede hacer un 3×1. Por supuesto nosotros no podemos competir por precio, nuestro público objetivo para esta campaña de verano será, gente que le gusta vestir de marca y son capaces de pagar un poco más por tener un logotipo reconocido en la patilla. Debemos entonces olvidarnos del precio y buscar monturas de marcas reconocidas y centrar nuestra campaña en la marca.

Este ejemplo que parece obvio, no lo es tanto cuando paseas por una calle de restaurantes y que todos tienen un menú con los mismos precios puesto en la calle. Nadie se atreve a diferenciarse, por supuesto que puedes subir el precio. Es más, deberías hacer algo distinto, dar calidad a un precio razonable, ya que nadie se va a creer que le des un solomillo de ternera de calidad, y un plato de jamón por 15€.

Por ello, no compitáis por precio más que de forma puntual o queráis realizar una estrategia  Low Cost ¿Cómo desarrolla una estrategia low cost?

¿Cómo aumentar la fluencia de clientes a nuestro negocio?

Muchos negocios se preguntan cómo pueden aumentar el número de personas que entran por la puerta de su tienda, bar, restaurante, oficina, supermercado, etc. Todos estos negocios tienen algo en común y es que, pueden aumentar la afluencia haciendo simples campañas. Veamos algunos trucos y ejemplos:

Resulta que tu pequeño negocio está bastante escondido, no te puedes permitir un alquiler en la típica vía comercial de una ciudad. En principio es normal, casi nadie puede. No dejes que un factor como la localización repercuta directamente en las ventas.

En otros posts ya hemos visto cómo desarrollar un plan de negocio y cómo elegir localización para tu negocio . Por ello nos centramos solo en cómo aumentar la afluencia. Existe un factor en el Neuromarketing que desarrolla la atracción de una persona hacia una fachada ( no confundir con un escaparate). El cliente debe ver una armonía de colores, texturas y materiales que le evoquen recuerdos agradables, de calidad, diseño, sabores, etc. Lógicamente depende de lo que vendamos, si tenemos un restaurante no puede oler a orines de perro, ni haber óxido en las rejas. Si tenemos una tienda de ropa, las texturas de los materiales deben ser  lisos y suaves, nunca hierros o aluminios corrugados. Para una oficina los colores siempre suaves y luminosos, las formas redondeadas también dan aspecto de seriedad e innovación. Cómo veis, la forma, color, olor, limpieza, etc de nuestra fachada invitará o no a que una persona que pase por allí entre.

Esto está bien, pero aquí hemos visto una acción para la gente que ya pasa por la puerta y ¿cómo puedo atraer a otro clientes a mi negocio?

Todos tenemos en mente, al típico camarero comercial que te persigue como si fueras un turista y la vida le fuera en que entres o no a su restaurante. Esta acción que puede funcionar en determinados lugares y con determinado público, es una estrategia que  a la larga denigra la marca. Yo nunca aconsejaría algo así, a no ser que exista una promoción puntual y no se realice de forma muy original.

Lo que sí podemos hacer es streetmarketing que no es más que el ejemplo anterior llevado a su forma más original, en el siguiente vídeo podéis ver como se realiza

Un vez vistas estas acciones que podríamos considerar más cercanas al establecimiento, las siguientes acciones podemos llevarlas a cabo online.

Podemos realizar un sorteo en facebook, que la gente comparta la publicación y se les entrega un premio que deben recoger en el local (puede ser un vale descuento). También podemos crear un evento para invitar por ejemplo un sábado por la tarde a tomar algo en el establecimiento, poniendo música en directo (valdría la radio). Cualquier acción en, donde la gente tenga que visitar nuestro establecimiento será valido, pero siempre ofreciendo algo o despertando la necesidad de la visita.

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