Cómo desarrollar una estrategia low cost

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Muchas personas interpretan una estrategia de bajada de precios como signo de debilidad, pero no es así. Los motivos pueden ser muy diversos; guerra comercial, expulsar a un competidor, atraer a más público, eliminar stock, etc. Cuando se va a emprender una estrategia así, se ha de tener muy claro que que a la larga no nos va a perjudicar, es decir, no vamos a bajar nuestra rentabilidad hasta llegar a un punto de no retorno.

Para llevar a cabo esta estrategia low cost, primero debemos analizar competidores y ver en qué rango real de precios estamos. Después hemos de ver si vamos a vender a perdida (sería la estrategia más agresiva) o si lo vamos hacer con un mínimo de beneficios. Otra parte importante es verificar que nuestro target o público objetivo no se va a resentir por esta bajada de precio, es decir, si vendo relojes de gama media alta y quiero liquidar stock de un modelo que no ha gustado. Quizá no me convenga vender en mi tienda los relojes y crear imagen confusa a los cliente, sino más bien venderlos a otra empresa o incluso por ebay poco a poco por subasta.

Lo importante cuando se realiza una estrategia low cost, es analizar como repercutirá en el largo plazo y es que muchas veces no pensamos en la imagen que ya tiene nuestra empresa en el mercado. Pero si se opta por ella, debemos tener claro cual es el objetivo principal y actuar en consecuencia.

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