Ejemplo análisis económico de un país 4/4

Publica

 

5 LOS GRANDES RETOS FUTUROS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

De acuerdo con los principales organismos económicos internacionales (FMI, 2015), uno de los retos más fuerte a los que se enfrenta la economía colombiana es equilibrar el crecimiento del gasto que está sufriendo los últimos años. La deuda pública se intenta contener y algunas fuentes de ingresos se reducen. Por otro lado el sistema tributario no reparte de forma equilibrada la riqueza y no controla de forma firme la evasión fiscal, en el mundo empresarial la carga tributaria es alta y compleja y el impuesto de la renta no se paga de forma proporcional por cada ciudadano.

La productividad es un reto difícil de mejorar ya que, exceptuando el sector minero y petrolero, obtiene tasas muy bajas. Una de las causas como ya conocemos, es el limitado acceso a la financiación, además de que el salario mínimo es elevado. Existe un gran número de trabajadores que lo hacen de forma ilegal y que por supuesto no ayudan a estas cifras de productividad o tributarias. Este sistema laboral de dos caras se puede considerar estructural y por lo tanto de difícil solución en el corto plazo. Es cierto que el reto ya propuesto años atrás, está siendo uno de los principales caballos de batalla del gobierno y no llega a dar los frutos deseados, en parte por la dificultades que aún encuentran las empresas con el sistema tributario.

Otro de los retos en Colombia es la pobreza, se trata de un caso excepcional en su zona, ya que teniendo una de las más economías más prosperas de su zona y una gran cantidad de recursos naturales para explotar, tiene una de las tasas más altas de pobreza de América Latina, más aún si nos fijamos en la población mayor. Por lo tanto un reto en el corto plazo debe ser ampliar la cobertura de las pensiones con subsidios adicionales para los más desfavorecidos. Además del problema laboral estructural, la evasión de impuestos a nivel general es considerable, por ello se debería aumentar las sanciones y dotar de más medios a la administración tributaria, junto con una carga fiscal progresiva. Si realiza ciertos ajustes podrá desarrollarse en el largo plazo en una economía más tecnológica e innovadora, para ello debe centrar sus esfuerzos en la educación, invertir más recursos económicos y generar profesionales cualificados. Sin duda es un reto difícil pero debe hacerse pronto para tener resultados en el futuro.

Por supuesto y el reto social más importante al que se enfrenta es la reducción de la violencia y de la tasa de asesinatos ya que es absolutamente necesario para el bienestar de la población colombiana y también para su economía.

A largo plazo un modelo económico más inclusivo es necesario, se debería modificar poco a poco la estructura económica para permitir un cambio lento pero constante a una economía menos dependiente del petróleo y los recursos naturales, apostando por la educación superior y el aumento de la productividad.

Por otro lado el conflicto armado es un reto que sin duda no puede demorarse más, los recientes acuerdos alcanzados entre la FARC y el gobierno deben de aprovecharse y reducir el índice de criminalidad y asesinatos. El problema de la droga en Colombia se ha convertido en estructural y la economía tiene síntomas de enfermedad por el dinero que inyecta la cocaína en el sistema e impide que este crezca de forma sostenible. Además, los acuerdos comerciales alcanzados son válidos, pero se deben incluir nuevos acuerdos con países como los BRICS y EU, que mejoren las barreas arancelarias, fomenten la cooperación, ayuden a los productores locales exportar su producto e intercambien formación e información y ayudas financieras, en definitiva deben generar sinergias competitivas.

Por último debe mantener las exportaciones de café en la línea actual y debe reforzar las exportaciones mineras y petroleras, ya que los descensos en el precio del petróleo hacen que pierda competitividad. Esto, junto con la búsqueda de nuevos socios comerciales que puedan financiar nuevos proyectos son parte de los nuevos acuerdos comerciales que las autoridades colombianas deben realizar en los próximos años

6 SINTESIS

Durante este trabajo se ha estudiado las distintas variables económicas de Colombia y se ha conocido el funcionamiento de su economía a lo largo de los años hasta llegar a una aproximación futura en el corto plazo. Creo interesante remarcar como un país con un gran potencial dado los recursos naturales que posee, no es capaz de conseguir un estado de bienestar para sus ciudadanos y es que, la pobreza entre sus mayores es un síntoma claro de que existen problemas estructurales. A su vez, las distintas devaluaciones de su moneda permiten que siga siendo competitivo frente al exterior pero no generan riqueza en el largo plazo. Por ello, los distintos retos a los que se enfrenta en este sentido hacen esencial cooperar con otros países en materia comercial.

A partir de 2014 y debido en gran parte al descenso del precio del petróleo la economía colombiana se está desacelerando, sufre inflación y el paro está repuntando, estos hechos advierten que si no se realizan políticas expansivas con mayor énfasis, la economía seguirá ralentizándose los próximos años.

Desde que se han comenzado las últimas negociaciones de paz entre los grupos armados y el gobierno, se abre un periodo de esperanza para toda la sociedad colombiana. El lastre que supone el blanqueo de capitales derivado del narcotráfico y por ende la inversión en defensa, hacen imprescindible poner fin a un conflicto que dura casi medio siglo, si esto ocurriera, la pobreza se reduciría notablemente y por supuesto el índice de criminalidad también.

0Comentarios

Deja un comentario

Tranquil@ tu email no será publicado