Estrategia de ampliación del mercado

Publica

 

 

¿Cuándo debemos pasar de una estrategia de penetración de mercado a una de ampliación o desarrollo de mercado?

Al hablar de penetración de mercado nos referimos a las estrategias que siguen el 99% de las pymes es decir, tengo un producto y lo intento vender a los clientes que he definido originalmente. Producto existente y mercado existente.

Cuando nos referimos a desarrollo de mercado, tenemos nuestro producto conocido y queremos abrir mercados nuevos, pueden ser geográficos, por edad, por intereses, etc. Producto existente y mercado nuevo.

Una vez aclarado los conceptos de estrategia, vamos a ver los siguientes casos donde sería necesario cambiar de mercado:

Mercado saturado: Cuando existe un nivel de  competencia tan grande que la única estrategia es la de precio, es mejor cambiar de mercado a no ser que se sea líder o seguidor.

Mercado agotado: cuando es un producto muy conocido y las ventas empiezan a descender, una buena estrategia es diversificar los mercados.

Expansión geográfica: Si tienes un producto que funciona en tu zona, y existen zonas donde no está, es mejor que te expandas tú, antes de que llegue un competidor.

Producto pasado de moda: Lo que para tu público objetivo puede ser un producto de otra temporada o muy visto, para otra zona geográfica o un público con menor poder adquisitivo puede seguir siendo válido.

0Comentarios

Deja un comentario

Tranquil@ tu email no será publicado