Neuromarketing; el poder de las emociones

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En marketing siempre hemos hablado de la importancia que tienen las emociones a la hora de cerrar una venta. Tanto es así, que de aquí surgió en los años 90 una nueva ciencia llamada Neuromarketing.

 

El Neuromarketing busca identificar los estímulos del consumidor a la hora de realizar la compra, una vez identificados trabaja en el área emocional del cerebro creando impulsos para inducir al cliente en la compra. Aunque el Neuromarketing surgió hace casi 20 años, ha sido desde hace menos de 10 que las empresas han comenzado a crear áreas propias para desarrollar esta faceta en las ventas. A día de hoy ya podemos encontrar varios másteres especializados en esta rama y grandes profesionales que se dedican exclusivamente a ello. En mi opinión es una de las opciones con más futuro (junto al big data) en el área de Marketing.

Actualmente se estima que podemos aumentar las ventas gracias a estas técnicas entorno a un 25%. En un futuro la parte emocional podrá llegar a ser casi el 50% de nuestra cesta de la compra, debido a la saturación de marcas y al auge de estas técnicas de venta.

Veamos dos ejemplos de Neuromarketing que están por llegar;

Olores en televisores: Sony, entre otras marcas, están realizando prototipos de televisores que puedan llevar el olores hasta nuestros hogares. Gracias a un sistema de cartuchos de carga con olores básicos, que después se mezclarían para dar aproximaciones a comidas, colonias, lugares, etc. Podríamos percibir desde nuestra casa a qué huele ese plato que anuncian o ese ambientador.

Movimiento de los ojos: Si existe algo que repito muchas veces al realizar un cartel publicitario, es que los ojos deben decir la verdad. Y por verdad, me refiero a que deben transmitir lo que se pretende vender. Existen proyectos publicitarios que consisten en utilizar un sensor de movimiento junto con un sensor de actividad y una pantalla LED, para cuando una persona ande cerca de la pantalla, la actriz digital de la pantalla, le salude y le siga con la mirada. Con esto se consigue captar la atención individual de la persona para después mostrarle un anuncio según su estado de ánimo

Como veis las aplicaciones son muy diversas y el futuro en el marketing pasa por aquí

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